Texcoco, Edomex.- Ocho comunidades de la zona de la montaña realizaron la degustación de alimentos denominada; “Del campo a su mesa”, compuesta con platillos prehispánicos que al paso del tiempo se han ido perdiendo tanto los productos como la tradición, por ello esta iniciativa del gobierno municipal espera que con esta exhibición la gente conozca los alimentos que preparaban sus ancestros y se continúe con esta tradición.
Preocupados por rescatar y conservar esta cultura, el Ayuntamiento local a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en Coordinación con Productores Rurales y Escuelas de Gastronomía, se realizó este acto en la explanada del Palacio Municipal, en donde es la primera degustación y con ello mucha gente se dio cita para probar estos ricos platillos.
En el evento, el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez calificó este acto como una manera de motivar a la gente y principalmente a los campesinos de la montaña a que sigan rescatando el campo, ya que; “cada día las mujeres son las más dedicadas y lo que cultivan es para consumo propio de la casa y todavía les queda para comercializarlos”.
Asimismo, mencionó que este hecho se suma al que cada viernes los productores del campo de este municipio vengan a comercializar sus productos en esta explanada del Palacio, ya que se ha permitido que este espacio lo ocupen por unas horas la gente del campo que tiene mucho que ofrecer, pero no cuentan con un lugar donde comerciar sus productos, muchos de ellos prehispánicos.
Al respecto Maurilio Ramírez Arizmendi, Director de Desarrollo Rural en este municipio dijo que; “el campo son olores, sabores, el campo es historia, es cultura”, por eso –dijo-, es importante que esta iniciativa del gobierno municipal y el cual se nos instruyó para realizar este ejercicio que sin duda habrá de concretarse en algo de mayor importancia en un futuro, es una muestra de lo que “nuestras manos rústicas, nuestras mujeres texcocanas pueden hacer”.
Aseveró que esto es algo que se ha perdido en el transcurso del tiempo, a pesar de que Texcoco es la cuna de la historia de la cultura en México y no se puede perder el pasado, la identidad, ya que; “recordar esto es volver al pasado y de ahí queremos hacer esto como una tradición año con año”.
Finalmente, cabe señalar que en esta degustación se encontraron platillos típicos de la región como: sopes, quesadillas de huitlacoche, de flor de calabaza; de ayocotes, sopa de alverjones, charales, tamales de quintoniles, tamal de nopalochille (corazón de nopal). Así como, conejo, mole, pollos criollos, arroz, tortillas de trigo, tortillas azules, salsa de morita, de cáscara de tuna roja, mermeladas de frutas de la región y agua de tuna roja.